Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones





Usted está aquí: Inicio 19 Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

19 Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

por Omar Hernandez Sarmiento Última modificación 21/03/2016 02:34
El pasado 12 de marzo se realizado la tradicional feria del maíz en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala; más que una feria, un espacio de diversas actividades culturales y tradicionales.

Como cada año el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C. mejor conocido como Grupo Vicente Guerrero (GVG), realizo su tradicional feria del maíz el día 12 de marzo. A partir de las 9 de la mañana algunos campesinos expositores llegaron al evento para registrarse y empezar a poner su exposición de semillas nativas, diversos artesanos pusieron sus mejores productos a la venta, y como es costumbre las señoras de la comunidad de Vicente Guerrero pusieron sus puestos de comida.

El evento comenzó con la ceremonia tradicional hacia nuestra madre tierra, donde niños y niñas de Tepetitla de Lardizábal tocaban con gran emoción el caracol, el tambor y las sonajas, además contamos con la asistencia de otro grupo de baile tradicional que nos deleitaron con sus mejores pasos de danza.

Contamos con diversos eventos culturares durante toda la feria, donde los actores principales fueron las niñas y niños.

En esta feria quisimos hacer algo nuevo y organizamos el primer concurso de comida gastronómica en el cual participaron diversas campesinas y campesinos del estado de Tlaxcala, para nosotros fue muy emocionante como mostraban sus más valiosos platillos y exponían como los preparan y desde cuando los hacían, como jurado calificador estuvieron los amigos de Slow Food los cuales evaluaron a todos los participantes y entregaron a los primeros lugares un premio y a todos los que participaron un reconocimiento por su valiosa participación.

No podíamos olvidarnos de las ventas que realizaron en la feria del maíz, artesanías, botanas y una gran variedad de comida que siendo sincero fuera la parte más rica del evento, desde tacos de carnitas, quesadillas de hongos, hasta gorditas y chalupas acompañados de bebidas como pulque y diversas aguas naturales, les puedo decir que me falto estomago para probar todo, pero les puedo asegurar que todos los platillos estuvieron exquisitos.

Para finalizar el evento tuvimos la presencia de un gran actor, nuestro querido amigo el abogado Rene Sánchez Galindo uno de los miembros de la de Demanda Colectiva conformado por diversas organizaciones, investigadores y público en general buscando prohibir la siembre de maíces transgénicos en nuestro país.

Pero el no solo llego para hablarnos del proceso que por más de 3 años se ha estado llevando en los juzgados de la Ciudad de México, también para decirnos que “Ganamos la batalla”:

Ver: Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales

Hemos logrado vencer a una empresa transnacional, hemos logrado hacer el cambio y poder dar un respaldo legal para nuestras semillas nativas, aunque sabemos que esto aún no es definitivo seguimos luchando por proteger a nuestro mayor tesoro, no solo para nosotros si no para nuestros compañeras y compañeros campesinos que vean a sus semillas nativas más que un alimento, una tradición que han venido preservando por muchas generaciones.

 

Esperamos que tu visita a esta feria fuera de tu agrado y queremos decirte que te prepares para el siguiente año, queremos innovar nuestras ferias y hacerte sentir parte de este cambio, que convivas con los héroes que nos dan de comer día a día.

 

Si tienes algún comentario o te gustaría hacer una aportación para hacer mejor a la feria del maíz son muy bien recibidas.

 

 

No me queda más que decir GRACIAS POR TU PARTICIPACION.

archivado en:
blog comments powered by Disqus