Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones





Usted está aquí: Inicio Feria del Maíz

Feria del Maiz Nativo y Otras Semillas

por Omar Hernandez Sarmiento Última modificación 19/09/2013 21:26 Vicente Guerrero
Este evento se celebrá cada año... ¡ Grandioso evento, esperamos contar con tu presencia y tus semillas nativas !

 

El Grupo Vicente Guerrero ha realizado  ferias anuales antes de las siembras. La feria tiene algunos momentos culminantes: uno, el que se refieres a la exposición para el intercambio entre productores y productoras de las semillas producto de la última cosecha. Así se logra un intercambio regional de semillas que permite su constante mejoramiento y su conservación regional. Se trata de un verdadero fondo regional vivo de semillas que está siendo mejorado anualmente por fitomejoradores y fitomejoradoras campesinos. Otro momento culminante es  la repartición de premios que un jurado independiente otorga a los mejores acervos de semillas.

 

Feria del Maiz

 

En este lugar los campesinos y campesinas adquieren semillas cuando por alguna razón las han perdido. La feria de intercambio de semillas es un método para mejorar y consolidar el fondo de semillas campesino-indígena de Tlaxcala. El

GVG invitó a los campesinos(as) indígenas de Ixtenco y demás municipios a llevar sus productos a la feria , donde se presentaron hasta 39 variedades de maíz por mujeres y hombres de la comunidad otomí de Ixtenco, la región más rica en variedades de Tlaxcala y tal vez del país. Se reportó en la misma feria que en Ixtenco una anciana siembra 32 variedades de maíz indígena en una sola parcela que cuida orgullosamente.

 

Feria del Maiz

 

En la feria se difunden las prácticas agroecológicas y se dan explicaciones por los propios campesinos practicantes. Otro momento culminante de la feria es la exhibición de las habilidades culinarias de las mujeres con productos de maíces nativos y otros productos tradicionales regionales. Una de las actividades más importantes de la feria es la convivencia de los campesinos y campesinas en la degustación de atoles, tamales, gorditas de maíz azul rellenas de frijol o de haba, y toda clase de productos del arte culinario mesoamericano de las mujeres campesinas.

Asimismo, hay una exposición de medicamentos y productos para la higiene personal realizada con herbolaria regional. Con la tecnología de microdosis se sacan los principios activos de la herbolaria regional.

Además en la feria se presentan conferencias sobre temas de actualidad, como la introducción de los transgénicos a las regiones y sus posibles consecuencias para la agricultura campesina.

 Feria del Maiz

 

La feria es un acto cultural-didáctico invaluable para la conservación de las semillas y sus usos culinarios. En la última feria, la presencia abrumadora de las mujeres que exhiben sus semillas denota su participación creciente en la conservación de las semillas nativas. Por otro lado, es notorio el trabajo solidario de varias campesinas para hacer las comidas que generosamente aporta el GVG a los participantes en la feria. Ellas proporcionan sus mejores habilidades para preparar todo tipo de alimentos tradicionales con los productos de la cosecha.

El orgullo de presentar el producto de un año de trabajo fortalece la autoestima de los hombres y mujeres participantes.

 

 

Estamos realizando esta actividad para la protección del maíz originario y queremos un estado libre de semillas de patente y sin plantas modificadas genéticamente.