Convocatoria para muestra gastronómica

Este es el segundo año en el que el Grupo Vicente Guerrero hace el concurso de comida gastronómica en donde campesinas y campesinas nos comparten sus mejores platillos realizados con productos cesechados por sus propias manos.

Muestra gastronómica
  • Feria del maíz
  • Feria del maíz
  • Feria del maíz
  • Feria del maíz

Acerca de las Ferias

Hace 20 años, en 1997, en la comunidad tlaxcalteca Vicente Guerrero nacen las ferias del maíz a iniciativa del grupo del mismo nombre, una explosión de alegría y de saberes sobre el grano nativo de Tlaxcala, donde campesinos de distintas regiones comparten una rica variedad de semillas y hacen gala de su gastronomía milpera. En este espacio se valora la milenaria cultura del maíz y se alerta a la población contra la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, de los riesgos de la contaminación con granos transgénicos, y se muestra cómo recuperar la identidad maicera de Tlaxcala.

La primera feria reunió apenas a 18 productores en la escuelita primaria de Vicente Guerrero, en la segunda se juntaron 30, después 60 y año con año van en aumento estas cifras. Con las ferias el grupo de la Vicente empezó a promover fondos de semillas para que los campesinos se aseguraran frente a las contingencias climáticas.

El grupo de la Vicente también promueve la diversificación de la milpa pues además de los tradicionales compañeros del maíz en la parcela: frijol, calabacita, quelites, hoy también esta sembrándose haba, maguey, nopal, frutales y otras verduras. Porque se trata ­aseguran las socias­ de fortalecer el autoconsumo con productos más sanos y variados, y a la vez tener excedentes para vender y sacar algún ingreso que mejore la economía familiar.

Algunos numeros

20 Ferías del maíz
10,000 Campesinas/os participantes
30,000 Visitantes
59 Razas de maíz nativo

Contáctanos

Grupo Vicente Guerrero